viernes, 25 de enero de 2013

CICLISME, ARTESANIA, DESNONAMENTS I OKUPACIONS

Aportem el "cas Perucha". Una història de ciclisme, artesania, solidaritat, resistències, desnonaments i okupacions. La pista outsider no s'atura.

El documental para evitar el desahucio de Perucha
Lo escribe 2 comment Yorokobu
perucha-team

La historia de Domingo Perucha se escribe sin un ‘no’. Este veterano mecánico de bicicletas siempre tiene soluciones hasta para las máquinas con peor pinta. El único ‘no’ que aparece en esta historia es, además, el más doloroso. El IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) estima que es hora de que Perucha abandone su viejo taller. Un grupo de amantes de la bici está luchando para que esto no ocurra.
Higinio Domingo “Perucha” es matricero. Desde su taller de La Ventilla llevaba desarrollando el noble arte de la soldadura, el hackeo ciclista y proporcionando vida eterna a miles de bicis desde mucho antes de que tú, querido lector, ni siquiera hubieras nacido. En 1998, en plena burbuja inmobiliaria, recibió una orden de expropiación del local donde desarrollaba su profesión. Salió de allí en 2003 pero, poco después, okupó un local en el inmueble que habían construido sobre su antiguo hogar. Perucha tiene ahora casi 80 años y se enfrenta a una nueva orden de desalojo.
Dentera es un colectivo experimental que explora nuevas formas y técnicas de producción llevadas a lo audiovisual. Ellos abanderan el intento de evitar el desahucio de Perucha a través de la producción de un documental que se está financiando con una campaña de crowdfunding en Goteo.

img-_344

“Todo comenzó mediante la convivencia cotidiana con Perucha. Íbamos a arreglar algo que en cualquier otro lado nos instaban a que tirásemos. Conocimos sus historias, desde las antiguas de su trayectoria ciclista y algunas de las nuevas, y así conocimos la situación irregular del taller, el proceso de especulación, expropiación y saqueo del barrio llevado a cabo por el IVIMA”, dicen desde la productora.
Aseguran que quieren reconocer la labor del mecánico durante toda su vida y, a la vez, detener el desahucio. “Aunque por la vía jurídica sea difícil de conseguir una resolución favorable, otros colectivos como la PAH y experiencias como #OkupaIvima nos han enseñado que hay otros caminos como la dación en pago o el alquiler social”.

img-3182

El idilio con Perucha ha venido, principalmente, a través de su actitud divulgadora, de su afinidad por la experimentación, la reutilización o el reciclaje. “Es una persona que es capaz de aportar nuevas perspectivas a casi todos los problemas que le hemos presentado”, señalan desde Dentera. Para ellos, “Perucha también está siendo víctima de un sistema económico y político que para nada tiene en cuenta a sus representados y sí mucho a sus representantes. Es injusto y hay que combatir activamente”.
El documental ha alcanzado el presupuesto mínimo para su rodaje y se encuentra ahora en un segunda fase en la que buscan una cantidad de dinero que les permite producirlo sin demasiados agobios. El trabajo estará a disposición de todo el mundo bajo licencias CopyLeft.

  • Imágenes: Dentera y Domingo Perucha

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.wladyslawowo-a1.pl]Władysławowo[/url] to znana miejscowosc nadmorska, to bardzo czesto wybierane miejsce na wczasy nad morzem. Posiada[url=http://www.wladyslawowo-a1.pl] kwatery Wladyslawowo[/url] blisko plazy oraz ma [url=http://www.wladyslawowo-a1.pl]noclegi Wladysłlwowo[/url] najtansze na Polwyspie Helskim. Do portu Wladyslawowo przybijaly statki o łacznej nosno: ponad 350 tys. ton. Wsrod nich jednostki serii B-670, bazy konserwiarnie, ktore w ciagu jednej doby pracy na morzu mogą wyprodukować około pół miliona puszek konserw rybnych. Plywaja tu wielkie promy pasażersko-samochodowe dla armatora szwedzkiego. Statek zabiera 1800 pasażerów w 800 kabinach. Przy ujsciu do morze znajduje się port rybacki [url=http://www.wladyslawowo-a1.pl]Władysławowo[/url] , gdzie miesci się rybacka spół­dzielnia poławiająca ok. 25 tys. ton ryb rocznie); budzi podziw stale rozbudowywany port handlowy (przeładunki do 200 000 ton) i port pasazerski. Na dawnym forcie miesci sie latarnia morska z 1907 r. odbudowana po wojnie. Do waznych atrakcji , jaką dają tanie noclegi Wladyslawowo jest przyjemny spacer brzegiem morza.